El 28 de junio se celebra el «Día Internacional del Orgullo LGBT+» en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York. Desde el eje de la ESI «Respetar la diversidad», esta fecha nos invita a celebrar la multiplicidad de orientaciones sexuales e identidades de género en el contexto escolar y fortalecer la construcción de una ciudadanía plural y democrática.

¿Qué se conmemora este día?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ en conmemoración a la Revuelta de Stonewall de 1969. Esa noche la policía de Nueva York intentó apresar a varias personas LGBT+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Aunque las detenciones eran algo habitual, en esta oportunidad las personas trans, gays y lesbianas, cansadas del hostigamiento permanente, respondieron a la violencia institucional de la policía con una revuelta que se extendió por varios días y que marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ en el mundo entero.

En la Argentina la primera Marcha del Orgullo fue en 1992. Participaron alrededor de 300 personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas. En 1997 se decidió cambiar la fecha y pasar la marcha y la celebración de junio a noviembre para resguardar del frío a las personas con VIH/sida. Se trata, además, de una fecha significativa para la comunidad LGBT+ argentina, ya que el 1 de noviembre de ese año se cumplió el 30° aniversario de la fundación del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

La protección legal de las personas LGBT+ aún es insuficiente en muchos países. Incluso en aquellos lugares donde esa hostilidad no está avalada, existen barreras culturales que suelen actuar como obstáculos para desarrollar una vida libre de violencias. En este contexto, marchar con orgullo constituye una respuesta al estigma, la discriminación y las violenciasCarlos Jáuregui, activista LGBT+ e impulsor de la lucha por los derechos de las personas LGBT+ en nuestro país, afirmaba: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».

La importancia de la ESI para la ampliación de derechos

La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150, sancionada en 2006, contribuyó a ampliar el marco de derechos para las personas LGBT+ en la Argentina, dado que incorpora el respeto por la diversidad como uno de sus ejes. Esta ley es parte de un entramado normativo que se enriquece con cada una de las normas que, sancionadas con posterioridad, amplían el reconocimiento de derechos de esta población, entre las que se destacan:

La Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010), que reconoce el derecho a contraer matrimonio civil a personas del mismo sexo.

La Ley N° 26.743 de Identidad de Género (2012), que reconoce el derecho a la identidad de género de todas las personas según como cada quien la vivencie.

La Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero «Diana Sacayán – Lohana Berkins» (2021), referida a la inclusión del cupo laboral para esta población en el sector público nacional.

El Decreto N° 476 (2021), a partir del cual Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del sistema binario en los DNI y pasaportes.

El conjunto de estas leyes y decretos comprende el marco necesario para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas LGBT+ y brinda orientaciones para su cumplimiento por parte del Estado y las instituciones, entre las que se encuentran las escuelas.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *